.

Ortodoncia: mucho más que estética

«El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Ortodóntica, establecido por la Federación Mundial de Ortodoncistas para resaltar la importancia de la salud bucal y de la Ortodoncia, el campo de la Odontología responsable del diagnóstico y tratamiento de los dientes desalineados, y que no se trata solo de una cuestión estética que puede repercutir en la autoestima, sino también un problema funcional que está vinculado a nuestra salud general.

.

.

Hay estudios que demuestran que hasta 150 patologías pueden verse agravadas por las enfermedades bucodentales, como las cardiovasculares y la diabetes, entre otras (1). La salud bucodental puede afectar a la salud de varias partes de nuestro cuerpo. Los expertos estiman que hasta el 23% de los adultos en España padecen maloclusión (2).

El tratamiento de ortodoncia puede ayudar en muchas ocasiones a prevenir problemas de salud, como es el caso de la ATM (articulación temporomandibular) que permite abrir y cerrar la boca y que, cuando está dañada, puede provocar dolor y dificultad para abrir y cerrar la boca en los casos más graves.

A veces puede ayudar a aliviar otros problemas de salud, como la fatiga, los problemas de sueño, los mareos, el vértigo o el hormigueo en los brazos (3). Un eje equilibrado en la boca favorece la salud postural de muchas partes del cuerpo (4). Los problemas de mordida y masticación también pueden causar dolores de cabeza y corregir la posición de los dientes puede mitigar este efecto.

Es importante consultar siempre a un ortodoncista para su evaluación y tratamiento, que realizará un diagnóstico completo y recomendará el mejor tratamiento posible para corregir la maloclusión.

Durante años, muchos adultos retrasaban o rechazaban el tratamiento de ortodoncia necesario, preocupados por el aspecto y la visibilidad de los aparatos metálicos tradicionales. Pero hay varias soluciones, como los alineadores transparentes que se pueden quitar para comer y beber, que son prácticos y discretos. Mejoran la experiencia del paciente y siguen proporcionando soluciones de tratamiento eficaces a aproximadamente el 90% de los casos de ortodoncia.

A pesar de ello, aún nos queda mucho camino por recorrer. Según la última edición del Libro Blanco de la Salud Bucodental en España, el 65% de la población española está preocupada por su salud bucodental, pero solo el 60% cree que tiene un problema de salud bucodental, y menos del 50% ha visitado a un dentista en el último año (5).

La pandemia también ha tenido un impacto en la salud bucodental. Como socios de ortodoncistas y dentistas, en Ortocyl desarrollamos soluciones que les permiten decidir el mejor tratamiento para sus pacientes. Una de las mayores lecciones que hemos aprendido en los últimos dos años es la importancia de la tecnología digital para mejorar significativamente la experiencia médico-paciente.

.

La salud bucodental es un indicador clave de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. No la descuides».

.


.

Consejos para cuidar los aligners

Con la llegada de las fiestas, nos encontramos en una época del año en el que los españoles se juntan y comparten alegría, sonrisas, cenas, golosinas, dulces… De ahí que sea clave prestar especial atención a las rutinas de cuidado bucal.

 

 

Para ayudar a mantener una buena salud bucodental durante estas fechas, desde Ortocyl ofrecemos una serie de recomendaciones a aquellos que estén actualmente en tratamiento de ortodoncia con aligners transparentes o estén pensando en empezar para disfrutar de las fiestas sin ninguna preocupación.

  • Quitarse siempre los aligners transparentes durante las comidas. Se pueden quitar los alineadores para comer y beber todo lo que quieras. Esta es precisamente una de las ventajas de utilizar aligners transparentes, por lo que es posible seguir deleitándonos con nuestra comida favorita,  también es recomendable quitarse los aligners cuando se beba cualquier cosa que no sea agua.

 

  • Tiempo de uso. El tiempo recomendado de uso de los aligners transparentes es de 20-22 horas al día. Durante las vacaciones de Navidad existe el riesgo de pasar más tiempo comiendo, y por lo tanto menos tiempo usando nuestros aligners. Desde Ortocyl recomiendan mantenerlos puestos tanto como sea posible y recuerdan la importancia de llevar siempre un kit de limpieza dental (cepillo de dientes, pasta de dientes e hilo dental) para poder cepillar los dientes inmediatamente después de comer y volver a ponérselos.

 

  • Más azúcar, más cepillado. Chocolate, mazapán, postres… Una cantidad excesiva de ellos puede ser perjudicial para los dientes, así que hay que cepillarlos bien después de cada comida.

 

  • Cuidar los aligners. Los aligners también deben limpiarse cada vez que se quiten. Desde Ortocyl recomiendan usar agua y un cepillo para limpiarlos.

 

  • Tener cuidado con dónde se guardan los aligners. Desde Ortocyl apuntan que no se deben meter los aligners en el bolsillo y recomiendan llevar siempre su estuche y tratar de guardarlo en el mismo lugar, para no perderlo. Cuidar el estuche de los aligners es igualmente importante: debe limpiarse regularmente para evitar la acumulación de bacterias.

 

  • Seguir las recomendaciones del odontólogo u ortodoncista. Los odontólogos y ortodoncistas son los expertos más cualificados para asesorarte sobre salud bucodental, así que el paciente seguir siempre sus recomendaciones, ya que se adaptarán a sus necesidades personales.

Seguir estos consejos ayudará a aquellos que actualmente están bajo tratamiento de ortodoncia con aligners transparentes a mantener sus dientes sanos y a pasar una Navidad llena de sonrisas.

 


.

Tipos de ortodoncia invisible. ¿Cuál debes elegir?

Por definición, se denomina ortodoncia invisible a aquélla en la que se utilizan un tipo de aparatos que no se aprecian con facilidad desde el exterior, haciendo que el tratamiento sea más estético que los aros y brackets de aluminio u otros materiales que cubren la parte anterior de los dientes y que son claramente visibles cuando se sonríe o se habla.

Otra de las ventajas es que este tipo de ortodoncia es en algunos casos removible y se pueden quitar cuando lo requieran determinadas actividades sociales, para comer y para llevar a cabo la higiene bucodental.

 

 

Hay dos tipos de ortodoncia invisible:

  • Ortodoncia lingual: también se conoce con el nombre de incógnito, aunque es similar que la ortodoncia convencional, salvo por el hecho de que los brackets son menos gruesos y se colocan en la parte posterior de los dientes, de tal manera que no pueden apreciarse desde el exterior. Aunque se puede realizar con materiales estandarizados, lo más frecuente es que los aparatos y los brackets se diseñen a la medida de cada paciente mediante un programa informático en 3D.

 

  • Alineadores invisibles: es la última técnica de ortodoncia que ha llegado al mercado y ha supuesto un importante cambio en la planificación y desarrollo de este tipo de tratamientos. Consiste en la fabricación a la medida con materiales plásticos de una férula transparente en cuyo interior se colocan una serie de accesorios para controlar el desplazamiento de los dientes hacia la posición deseada.Se cambia cada dos semanas (lo puede hacer el propio paciente) atendiendo a las indicaciones de un programa informático en 3D que permite determinar la evolución de la corrección en cada momento. Otra ventaja añadida es que se puede quitar y poner según lo requieran las circunstancias de cada persona.

Ambas técnicas de ortodoncia invisible son igualmente eficaces y se pueden utilizar en cualquier persona, si bien entre ellas cabe señalar algunas diferencias. La más significativa es que no utiliza ni alambres ni brackets, por lo que se evitan las habituales ulceraciones y las molestias asociadas a este tipo de ortodoncia. Además, se puede quitar para comer y cepillarse los dientes, lo que facilita notablemente el mantenimiento de la higiene bucodental.

También hay que señalar que la ortodoncia lingual, a pesar de que los brackets se diseñan para que sean lo más finos posibles y molesten mínimamente, requiere generalmente un periodo de adaptación que puede oscilar entre los 15 y los 20 días. Este sistema no es removible, pero permite evitar los daños que los aparatos de ortodoncia convencional causan frecuentemente en el esmalte de la parte frontal de los dientes: descalcificación y manchas.

Otra de las diferencias radica en el grado de invisibilidad. Los alineadores invisibles, al tratarse de una férula en la que se encaja la arcada dental, aún cuando es completamente transparente, puede llegar a apreciarse desde el exterior al incidir la luz sobre ella y producir algún tipo de brillo pero estéticamente no empeora nuestra imagen.

Finalmente, la última diferencia es el precio, siendo la ortodoncia lingual la más cara, ya que lleva un trabajo extra del dentista. En los alineadores invisibles, tan sólo deberá certificar el diseño de trabajo que hará el técnico ortodoncista en el ordenador. No obstante la elección de una u otra deberá hacerse después de que el ortodoncista haya informado adecuadamente al paciente de las ventajas e inconvenientes de ambas técnicas.

Ortodoncia invisible Ortocyl pone a tu alcance todos los avances en alineadores, gracias a la tecnología 3D y a su equipo formado por ortodoncistas y técnicos en ortodoncia digital, con los que podrás mejorar la funcionalidad oclusal y la estética de los pacientes, a la vez que les devuelve la mejor de sus sonrisas.

Solicita a tu dentista Ortodoncia Invisible ORTOCYL

 


 

¿Cómo limpiar las férulas dentales?

Los alineadores invisibles son cómodos y casi imperceptibles y por ello muchos pacientes se someten a este tipo de tratamiento. Pero, ¿cómo hay que cuidar estas férulas para que no se deterioren?

.

.

¿Cómo limpiar los alineadores?

Para mantener los alineadores de la ortodoncia invisible como el primer día, has de llevar a cabo unos cuidados dentales.

La limpieza ha de ser continua

Son muchos los que después de cada comida se cepillan los dientes y se vuelven a colocar las fundas invisibles sin haberlas limpiado. Esto origina que la suciedad que se acumula en las fundas pase a la boca y pueda dar lugar a enfermedades periodontales.

Lo recomendable, una vez que retires las férulas, es limpiarlas con agua fría y jabón. Nunca lo hagas con agua caliente porque puedes inutilizarlas, ya que el termoformado es muy sensible a temperaturas altas.

Nunca sumerjas los alineadores en enjuague bucal

Los enjuagues bucales no están diseñados para la limpieza de los alineadores, es más, si los sumerges en esta sustancia, podrían teñirse.

Utiliza cepillo e hilo dental en tus limpiezas

Asegúrate de cepillarte los dientes y usar hilo dental en cada una de las limpiezas para eliminar toda la placa y los restos de comida, porque estos restos podrían influir en el estado de los alineadores. Incluso podrían tomar un tono amarillento.

Sigue unos hábitos saludables

Además de limpiar los alineadores cuidadosamente, has de seguir unos hábitos saludables que tienen que ver con la comida o la bebida. Hábitos como fumar o beber líquidos con coloración, pueden deteriorar el aspecto de las férulas invisibles. Has de tener cuidado. Lo aconsejable en retirar los alineadores para realizar cualquiera de estas acciones.

¿Cuándo limpiar los alineadores invisibles?

Para mantener la salud bucal es recomendable tener una rutina de limpieza de estas férulas.

    • Lava los alineadores con abundante agua cada mañana. En este momento del día, la acumulación de saliva es mayor y podrían teñirse de blanco.
    • Cada vez que ingieras un alimento, realiza una rápida limpieza.
    • Cada noche, haz una limpieza exhaustiva.

Si tienes dudas sobre la limpieza, el cuidado o el mantenimiento de los alineadores, contacta con un especialista en Ortocyl, laboratorio de ortodoncia invisible, y resolverán tus preguntas.

 

 


¿Por qué decantarte por la ortodoncia invisible?

 

La ortodoncia invisible se ha convertido en una de las opciones más consolidadas en los últimos tiempos frente a la ortodoncia tradicional. Y es que los brackets tradicionales han ido dando paso a métodos más innovadores que corrigen la posición dental de una manera menos visible. Uno de estos tratamientos es la ortodoncia invisible u Ortoperfect.

Este tipo de ortodoncia es un tratamiento innovador y estético ideado para mejorar la salud dental de los pacientes. Su sistema se basa en unos alineadores transparentes, hechos a medida, encargados de enderezar la posición dental de sus usuarios.

Pero, ¿cuáles son sus ventajas de Ortoperfect?

  • La ortodoncia invisible de Ortocyl, es un tratamiento prácticamente transparente por lo que resulta invisible cuando un paciente lo lleva.
  • Es una técnica creada a medida ya que los alineadores están creados con un polímero de alta resistencia que se adapta a la dentadura de cada paciente.
  • Este es un método eficaz con el que los usuarios empiezan a notar resultados en los primeros meses tras la colocación de los alineadores.
  • Es cómodo y removible ya que se puede retirar en actividades habituales como comer, beber o para el cepillado de dientes.
  • Se plantea como un tratamiento más corto que los brackets tradicionales.

Por todo ello, son muchas personas en todo el mundo las que ya se han decantado por utilizar este tipo de ortodoncia.

.

¿Por qué los niños prefieren ortodoncia invisible?

Parece evidente que los niños preferirán una ortodoncia invisible a otro tipo en la que hay alambres dentro de su boca. Saben, que se verán mejor y le tendrán menos temor.

Pero ¿cuáles son las razones reales por las que los niños –y sus padres– prefieren este tipo de ortodoncia?

Los adultos generalmente apuestan a la ortodoncia invisible porque es casi imperceptible, lo que va en la onda de mantener su estética y comodidad durante el tratamiento.

¿Y los niños? El tratamiento de ortodoncia invisible en niños está diseñado específicamente para edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, cuando se encuentran en un periodo de dentición mixta: aún tienen dientes de leche que poco a poco van dejando paso a los definitivos.

Estas son las razones:

  • Permite ver el resultado final antes de comenzar el tratamiento.
  • Mayor comodidad, evita llagas o úlceras.
  • Facilita la higiene.
  • No hay limitaciones alimentarias.
  • Menor impacto estético.
  • Menor impacto a la hora de hablar.
  • Protección frente a golpes.

 


Cuál es la duración y el precio de un tratamiento de ortodoncia

 

La duración y el coste de cualquier tratamiento de ortodoncia es algo que los pacientes suelen preguntarse y que les preocupa. Pero, obtener una respuesta exacta es complicado ya que existen diferentes factores como el método utilizado, el diagnóstico o el compromiso de los pacientes que puede hacer que la duración e incluso el precio del tratamiento varíe.

En cuanto a la duración de la ortodoncia, uno de los aspectos claves es definir el objetivo de la misma ya que no es lo mismo una ortodoncia encaminada a un fin de maloclusión que otra que simplemente busque mejorar efectos estéticos. Por eso, el primer paso de los ortodoncistas es realizar una valoración completa de cada aspecto del paciente así como definir unos objetivos.

Es en este diagnóstico donde se determina la duración del tratamiento a realizar. Con frecuencia se habla de tiempos genéricos estableciendo intervalos pero, dependiendo de la ortodoncia variarán. Por ejemplo, la ortodoncia invisible u Ortoperfect cuando se lleva a cabo con la técnica lingual suele durar entre el año y el año y medio. En cambio, con alineadores transparentes la ortodoncia puede durar dos años o dos años y medio.

En cuanto al precio, también dependen muchos factores. Algunos de los más importantes se basan en la complejidad de la propia ortodoncia, la técnica a utilizar, los medios y las instalaciones y también la experiencia del especialista. En la actualidad la ortodoncia es un campo en continuo avance, por ello los profesionales han de estar al día y en continua formación. Por lo que el conocimiento y la experiencia de los ortodoncistas se convierten en factores esenciales que intervienen en el precio del tratamiento.

Para conseguir resultados efectivos en tratamientos odontológicos y ortodóncicos es necesario contar con una clínica de cabecera. Por ejemplo, existen diferentes clínicas de ortodoncia invisible en todo el territorio nacional que buscan los mejores resultados para sus pacientes y que muchas ya cuentan con los productos de Ortocyl.